las expectativas matan la objetividad
- Carla Castillo
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Cada que tengo un evento importante, un viaje, una cita del trabajo, me imagino como será toda la situación en mi cabeza, detalle a detalle medido con cronómetro; cómo me gustaría que pasara el acontecimiento creando escenarios idealizados falsos en mi cabeza que me parecen los más cómodos.
He hecho esto toda mi vida y pienso que es bastante normal, pero es algo que podría intentar evitar para no resultar decepcionada por las expectativas que pongo en otras personas o en situaciones que no deberían tener, ya que yo las puse sin previo aviso y sólo porque me resultaba más cómodo que la incertidumbre de lo que podría pasar.
Las demás personas no se merecen todas las expectativas que pongo en ellas porque hasta en ocasiones es la primera vez que interactuamos y yo ya prejuzgué e imaginé cómo quería que fuera nuestra interacción limitando la misma.
Imaginemos que están en una primera cita con alguien que han visto una vez y deciden que no se van a casar con las expectativas que formulen en sus mentes sobre ellxs.
Pienso que la experiencia va a ser lo más real posible y ya después de dicho evento tienes material para analizar si quieres o estás dispuesto a seguir conociendo a la persona; todo esto sin poner presiones que ella no sabe que tiene desde ese primer contacto.
En lo personal dejar de poner expectativas en las cosas y en las personas me ha resultado complicado porque me siento cómoda con planear las cosas mucho tiempo antes de que sucedan en lugar de darle la oportunidad a los lugares y a los demás de ir creando la experiencia conforme esta está pasando.
Por todo esto pienso que las expectativas matan la experiencia y las vuelven subjetivas unilateralmente; el primer paso para dejar de decepcionarnos por cómo queríamos que pasara algo, a mi parecer, es dejar de imaginar lo que será y sólo vivir lo que es.
Juzgar lo que es, no lo que nos gustaría que fuera. En los primeros contactos la objetividad es todo lo que tenemos, usémosla.
-cacho de humano








Comentarios